Los Festivales

integrados en la red

Somos un espacio de encuentro que pretende ser lo más inclusivo posible. A falta de concretar, la idea es constiturinos jurídicamente como una asociación a la que puedan incorporarse:

-Festivales (o las entidades que los organizan) que se incorporen plenamente.

-Festivales que, aunque no se incorporen como miembros de pleno derecho, puedan colaborar y participar en algunas de las actividades.

-Instituciones públicas que organicen certámenes y que, aunque no se incorporen a las estructura (jurídicamente muy complicado), estén interesadas en colaborar y podamos buscar con ellas espacios de apoyo.

-Personas que, a título individual, compartan nuestros objetivos y quieran sumarse al proyecto.


image 1

Cinemáscampo

encuentros audiovisual y rural.

CineMasCampo

Cinemáscampo es más que un festival de cine, es un intento por poner la cultura del mundo rural del siglo XXI en el centro de la sociedad, a través de uno de los medios más poderosos que existen: el audiovisual. Cinemáscampo incluye una serie de secciones que articulan las actividades encaminadas al logro de sus fines:
Jornadas de reflexión y diálogo (Sección Cine preposición lo rural); formación audiovisual (Sección Ojo de luna); creación de obras en el entorno (Sección Cosecha); muestras de cine rural en calles, plazas y a través de Internet (Sección Surcos); eventos para profesionales del sector (Sección Tierra Arada); galas para mostrar nuestras producciones y para el ocio y la celebración (Sección Girasoles); proyectos de difusión y transferencia nacional e internacional de Cinemáscampo (Sección Alforja y Vereda).


image 2

Ocejón

certamen de cine de viajes

Certamen de Cine de Viajes del Ocejón

El Certamen de Cine Ecológico, de Viajes y de Montaña, nos planteamos hacerlo, desde el principio, con 'presupuesto cero', y en cambio ofrecer lo mejor de nosotros y de nuestros vecinos como nuestro mejor capital.
Estamos en Majaelrayo y Campillo de Ranas, en la Sierra Norte de la Provincia de Guadalajara, mas concretamente al pié del Pico Ocejón el extremo sur de la Sierra de Ayllon, en el corazón de la zona conocida como la de la 'arquitectura negra' debido a la característica pizarra como elemento constructivo predominante.


image 3

Ascaso

la muestra más pequeña del mundo

Muestra de Cine de Ascaso

Nos gusta el cine pequeño. Nos gusta la artesanía. Y nos gusta el cine artesano. Pequeñas joyas elaboradas por autores que dejan su huella donde otros no buscan más que talonarios. Un cine con calidad y con calidez. A la luz de la luna y de las estrellas de la noche pirenaica, cuando aún, a finales del verano, podemos disfrutar juntos del cine a la fresca.
Cinco días de cine y buen rollo. En el Pirineo. cada año, a finales de agosto, cuando en el lugar se celebraba la fiesta patronal. Desde martes a domingo proyectamos cinco largometrajes en la era norte y una sucesión de cortos en la borda de los debates. Y siempre, con la presencia de actores y/o directores con los que compartir su cine y su trabajo delante o detrás de las cámaras. Pero no para estresarlos sino para ofrecerles un lugar se sosiego y relajación en torno a su obra.
Somos una pequeña aldea, y nos gusta el cine pequeño. Por eso somos La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo


image 4

BioSegura

cine ambiental en Beas de Segura

BioSegura Cine

En Beas de Segura (Jaén), en pleono Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, celebramos cada año nuestro festival de documentales y películas que abarcan todos los aspectos de la defensa del medio ambiente, dentro de la VI Muestra de Cine del Medio Ambiente. Biosegura Cine se desarrolla en el Parque Valparaíso, donde se proyecta, para los más pequeños, largometrajes de dibujos animados de temática medioambiental y se trae los últimos documentales medioambientales y de denuncia social.
BioSegura Cine se enmarca dentro de BioSsegura, una iniciativa sociocultural de múltiples actividades que nació en 1999 con el objetivo de mostrar las alternativas que se están configurando como las más viables y sostenibles para una economía rural enmarcada en un parque natural.


image 5

Fuencaliente

rural film fest

Fuencaliente Rural Film Fest

Fuencaliente Rural Film Fest nace con las características de los mejores festivales de cortos: entusiasmo por el séptimo arte, dar la posibilidad a los realizadores de cortos de mostrar sus producciones y ofrecer al público una interesante actividad cultural.
Fuencaliente Rural Film Fest es fruto de la observación e inquietud de sus organizadores y del vínculo con esta tierra (La Mancha) y el cine.


image 6

Porcuna

festival internacional de cine

Festival Internacional de Cine de Porcuna

Tras su segunda edición, tenemos un formato reducido: dos días estrenando una sesión dedicada al público infantil y manteniendo la sesión documental y ficción, además del concurso de cortometrajes que mantiene la intención de seguir promoviendo las licencias libres en el cine.
Apostamos así por un nuevo sistema de producción y distribución económicamente sostenible, y partiendo de un principio básico: Una obra que se ve es capaz de generar más beneficios que una obra que no se ve, y, en este caso, constituye un reparto más justo de los beneficios entre exhibidores y autores, dando a la vez la capacidad de escoger los derechos que se quieren preservar y los que se quieren liberar.


image 7

Guadalajara

muestra de cine lento

Certamen de Cine Lento

Contrapicado Films en colaboración con El Rincón Lento, convocan este concurso de cortometrajes, en la ciudad de Guadalajara, con la intención de animar a la gente a que transmita sus ideas a través de imágenes.
La temática de los cortos debe ser “Vida Lenta” (acciones que hacen que los individuos mejoren su calidad de vida, controlen su tiempo y sean críticos con el actual sistema económico y social). La duración máximade las obras es 10 minutos, y hay un total de 4 premios.


image 8

Espiello

festival etnográfico de sobrarbe

Espiello, festival internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

ESPIELLO está organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe (una institución que agrupa a 19 ayuntamientos) y la sección de Audiovisuales del CES (Centro de Estudios de Sobrarbe).
Espiello nace en diciembre de 2002 con el objetivo de crear una actividad que uniera cine y etnografía, dos aspectos que nos parecía muy interesante desarrollar en nuestra comarca: Sobrarbe.
Queremos abrir nuevas vías de comunicación, encontrar un foro para hablar, para contar realidades a través de narraciones donde los protagonistas son formas de ser y sentir en una cultura: nuestra o ajena. Espiello da a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico, unos trabajos de los que apenas se ocupan otros certámenes y festivales de nuestro país pero para los que existe un interés real tanto académico como entre el público. Por ello se han incrementado los premios y su dotación económica, intentando llegar también a directores noveles y centros escolares.


Roca (Lugo)

Roca (Lugo)

cine y música en galicia

Festival de Cine de Música en Roca

El Festival de Cine de Música es un proyecto cultural sin ánimo de lucro organizado en la aldea de Roca (Guitiriz, Lugo), que durante los días 25 y 26 de julio proyectará películas, documentales y cortometrajes con temáticas relacionadas con la música. Será al aire libre y con el objetivo de dinamizar la vida cultural de nuestro pueblo y sus alrededores.


image 10

AgroFilm

festival en el p. natural de redes

AgroFilm Festival

Este Festival se celebra en el marco del Parque Natural de Redes, en los municipios asturianos de Campo de Caso y Sobrescobio. El centro de interpretación del parque y el centro cultural Vicente Álvarez de Rioseco acogen las ceremonias de apertura y clausura y el concurso de cortometrajes de temática rural.
Además, se realizan proyecciones en las dos poblaciones, con una sección oficial y otra no oficial de cintas de ficción, animación y género documental. También hay un homenaje a un cineasta con alguna obra que tenga relación con la temática rural, con la proyección de su película y la entrega de un premio.


image 11

Al Nostre Ritme

mostra de cinema rural de villores

Al Nostre Ritme.

Durante 4 años (2008-2011) disfrutamos en Villores de películas que nos hicieron compartir historias de otros vecinos, escenas y experiencias vividas en otros territorios similares, en diferentes aspectos, a nuestro pueblo. Conocimos así una especie de asamblea vecinal en Irlanda o vimos los esfuerzos de todo un pueblo para conseguir aumentar la población. Y pudimos charlar y comentar algunas de esas historias con sus autores.
Ahora retomamos el proyecto con gran ilusión. ¡Queremos ver más!".


image 10

Aineto

ruralidad, rebelión y resistencia.

Muestra de Cine de Aineto

Bienvenid@s a la Muestra de Cine de Aineto que, bajo el lema "Ruralidad, Rebelión y Resistencia", pretende acercar el cine al mundo rural y generar debate sobre esta realidad y los movimientos sociales y ambientales.
En 2013 proyectamos cintas que abrodaban, entre otros, temas como la represión franquista y la recuperaciòn de la memoria histórica, la experiencia colectiva del Movimiento Zapatista en Chiapas y la realidad de la autogestión en el mundo rural, concretada en las experiencias de Aineto y Marinaleda.


image 10

Mediu Güeyu

cortos en villaviosa, asturias.

Mediu Güeyu

La asociación cultural Mediu Güeyu organiza cada año, a principios del otoño, este festival de cortomertrajes en Villaviciosa (Asturias).
Junto al concurso de cortometrajes se incluyen también actividades como una muestra con proyecciones de artistas independientes y obras seleccionadas de muy diversa procedencia, estilo y contenido. Entre los interés que comparten los promotores de este evento está "la inquietud por la desaparición del mundo rural ante la vorágine globalizadora".


image 10

PuertasFilmFest

el territorio y sus límites.

PuertasFilmFest

Puertas de Cabrales, en pleno Parque Natural de los Picos de Europa, es una aldea que no llega a los 50 habitantes en invierno. Tenemos queso y sidra y fabes y manzanas, y el Naranjo de Bulnes pero, entre otras cosas, falta el Cine, no existe ni una sola sala de exhibición en todo el oriente asturiano.
La idea es llevar cine a una aldea que nunca tuvo.
Junto al concurso de cortometrajes se incluyen también actividades como una muestra con proyecciones de artistas independientes y obras seleccionadas de muy diversa procedencia, estilo y contenido. Entre los interés que comparten los promotores de este evento está "la inquietud por la desaparición del mundo rural ante la vorágine globalizadora".


image 10

Carlos Velo

festival internacional de cine

F.I.C. Carlos Velo

El Festival Internacional de Cine Carlos Velo es un espacio para la divulgación y exhibición de cortometrajes, documentales y de ficción, con una temática relacionada con el medio rural y con la recuperación de la memoria material e inmaterial de los pueblos del mundo.
Será también un punto de encuentro para los profesionales del sector audiovisual, así como un espacio para el debate y la reflexión creativa sobre el pasado, el presente y el futuro del mundo rural.
Con esta iniciativa reivindicamos la figura y el legado del gran cineasta de Cartelle, Carlos Velo.